jueves, 24 de mayo de 2012

Tercer aniversario del ascenso de los auténticos hombres de Paco (Gómez y Jémez)

Hoy se cumple el tercer aniversario del ascenso a la liga Adelante de los auténticos hombres de Paco (Gómez y Jémez). Aquel día en Alcoy se alcanzó el sueño de todo cartagenerista (y para muchos jóvenes como yo, de ver a un equipo cartagenero en liga profesional).

Aquella temporada empezó de manera extraña al estar en el grupo II de la Segunda División B y tener que enfrentarse a equipos madrileños y canarios, lo cual no se estaba muy acostumbrado al enfrentarse a equipos andaluces, valencianos o catalanes. El entrenador que empezó aquella campaña fue Fabriciano González "Fabri", el mismo que consiguió ascender al Granada de Segunda B a Primera, llegó a acabar la primera vuelta en el liderato empatado a 37 puntos con el Leganés, pero por el mal juego del equipo (y según muchos medios, la mala relación con algunos jugadores), Paco Gómez lo destituyó y contrató a Paco Jémez que consigue dejar al equipo campeón de grupo. En el día del sorteo se quería evitar al Cádiz (por ser el mejor equipo) y al Real Unión de Irún (por un desplazamiento a tierras vascas) y tocó el que se quería, el Alcoyano. Era el equipo más débil de los cuatro campeones de grupo y, además, era el desplazamiento más cercano.

El partido de ida se disputó en el Cartagonova, el resultado fue de 2 a 1 a favor del Cartagena, gracias a los goles de Samuel Bayón y Héctor Yuste. El gol por parte del Alcoyano fue de Negredo, ese gol no debió ser válido al ser una falta indirecta. Para quein no se acuerda, no lo vio o, como yo, quiere volver a recordarlo aquí está el resumen de ese partido.


El 24 de Mayo de 2009 se disputó en Alcoy el partido de vuelta, 500 aficionados cartageneristas viajaron a Alcoy para animar al equipo y hacer olvidar las eliminatorias de Córdoba y Vecindario. El ayuntamiento de Cartagena habilitó una pantalla gigante en pabellón central para que se viera allí el partido. Este pabellón se llenó.

En la primera parte, el Cartagena consiguió adelantarse en el marcador con un cabezado de Mena, lo que obligaba al Alcoyano a marcar 2 goles para forzar la prórroga. En la segunda parte, el Cartagena sufrió la expulsión de Viyuela, lo que hacía que el Alcoyano se fuese cada vez más arriba y consiguió darle la vuelta al marcador con los goles de Negredo y Diego. Las cosas pintaban mal para el Cartagena, además se lesionó Mariano Sánchez y tuvo que aguantar los 10 minutos que quedaban dentro del campo porque se habían realizado las 3 sustituciones y se hubiera quedado el Cartagena con 9 futbolistas.

Y llegó aquel minuto 91 y 22 segundos de la segunda mitad, la presión de Carmona hizo que consiguiera robar el balón a Fernando Martín y encarar al portero del Alcoyano, Carlos Carmona fue generoso y le paso el balón a Juan Pablo para que éste marcara a puerta vacía.

El éxtasis saltó en Alcoy, por parte de los aficionados del Cartagena, y en el pabellón central de Cartagena. Solo había que esperar que el árbitro diera por finiquitado el partido y un equipo de Cartagena volvería, 21 años después a la segunda división española. Aquí está el resumen de aquel inolvidable partido.




Los héroes de esa temporada fueron:

1 POR Castilla
2 DEF Leo Gómez
3 DEF Miguel López
4 DEF Txiqui
5 DEF Raúl Aguilar
6 MED Mariano Sánchez
7 DEF Juan Manuel Cabrejo
8 MED Héctor Yuste
9 MED Juan Viyuela
10 MED Carlos Carmona Bonet
11 DEL Koeman II
12 DEF Armando
13 POR Óscar Mateo
14 MED Eloy Martín
15 DEL Addison Alves
16 MED Samuel Bayón
17 DEL Juan Pablo
18 DEL Tato
19 MED Miguel Falcón
20 DEL Mena
21 MED Nano González
22 DEF Miki Roqué
25 POR Rubén Martínez


Para despedir a la segunda división B solo quedaba disputar el partido por el título que enfrentaba al Cartagena con el Cádiz. En el partido de ida, el Cádiz ganó 1 a 2 y Paco Jémez tuvo un bonito detalle al poner en la segunda parte al portero canterano, Oscar Mateo. En el partido de vuelta, se empató a 1 y le dio el título de la categoría al Cádiz, que poco importaba ya, al estar ascendidos.

Tres años después, el Cartagena vuelve a la Segunda División B, en la temporada que disfrutó del presupuesto más alto de toda su historia y que se vendía como la temporada del ascenso a la Primera División con fichajes que han dejado mucho que desear y casi ninguno ha aportado lo que se esperaba de ellos.

Esperemos que tarde lo menos posible en volver a la liga profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario